domingo, 13 de septiembre de 2009

Y el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.

José Navarro

Ilustración de Fisgón: tomada de La Jornada México


Anoche tomé un taxi para regresar a mi casa, y como de costumbre de los ticos de decir direcciones tomando como referencia lugares u objetos que ya no están, dije a tantos metros de “Chorro de Humo”. Si bien es cierto el taller existe aún, el famoso soldador William Chorro de Humo murió hace cerca de 16 años. Guardo pocas pero buenas imágenes de aquel considerado el mejor soldador de Costa Rica, que falleció accidentalmente en circunstancias muy desagradables.


Pues aquel taxista como todos los que me traen de regreso, dijo algo que he escuchado varias de las ocasiones en que realizo ese viaje en autos rojos: “Finado Chorro de Humo que ya esta en el cielo”, pero mi transportista de anoche agregó: “Bueno, lo que uno cree que es el cielo”.


Durante los próximos aproximadamente 8 minutos de viaje, el tema de debate fue “el después de la muerte”. Yo solo atiné a mencionar a Platón, y decir que según él, el cuerpo es una cárcel de la que el alma debe liberarse, y que a la hora de morir aquellas cuya purificación es total, vuelven a la región de las Ideas.


Toda la noche pensé en esto

Aquí viene la frase trillada: “El hombre le teme a lo que no entiende”. Pero es cierto, y ante su imperfección necesita buscar una respuesta, e idealiza la perfección en una entidad superior que es hecho a su imagen pero sin los que considera sus errores. Y trabajará el resto de su vida luchando por alcanzar esa perfección, como un consuelo ante su incapacidad de ver la luz.


La institucionalización

En su obsesión por ordenar o burocratizar las cosas, ahora el hombre necesita una forma de que el mayor número de personas encuentre esa salvación, porque el principio es que si ayudo a los demás encuentro la propia. (No tengo nada contra esto).


Pero cuando la institución que se atribuye a si misma la guía espiritual de los demás seres del universo, sin importar que otras culturas tienen mucho más claro nuestro origen, se dan a la tarea de acabar ciegamente con los que son diferentes. Para no entrar en mucho detalle se dan las inquisiciones, las cruzadas, las conquistas y las matanzas a los distintos.


Pero ojo, durante ese recorrido la institución se dio cuenta de que la Fe es lucrativa. Bueno muchos se han dado cuenta, pero la iglesia ha sido la más hábil con esto.


¿Qué es un Obispo?

Es el que lleva el gobierno ordinario de una diócesis. Hasta en las iglesias hay jerarquías. Evidentemente un Obispo tiene que asegurarse la existencia y la de sus congregaciones. Algo así como un administrador.


Claro que si se habla de un estado laico en Costa Rica, el obispo ve amenazado su ingreso de 332 millones de colones para el año 2010 que provienen de las arcas del Estado, por ser Confesional. Por cierto en América solo Costa Rica, Panamá y Haití son estados con una religión oficial.


El Obispo de Cartago, sale diciendo ahora que los ticos no debemos votar por los políticos que promuevan el estado laico. (En realidad fue más amarillista diciendo que los políticos que quieren quitar a Dios de la Constitución).


Que los Monseñores no me vengan con el cuento de que la mayoría de fieles están opuestos, que los valores y que este país necesita más de Dios. Ellos son los que necesitan más de su dio-$ ahora que el presidente al que ayudaron a ganar el Frauderendum les da la espalda. Me alegra, por hipócritas monseñores.


Díganme donde están sus valores. Prefieren niñitas embarazada a que se les enseñe sexualidad en los centros educativos de esta nación. Prefirieron un TLC que empobrece a los pobres y enriquece a los ricos. Prefieren enfermos de VIH a educar sobre el uso correcto del Condón, y claro, el Ministerio de Educación le hace caso a la iglesia que tiene injerencia en los asuntos políticos. (Repito: el Referéndum 2007)


Yo le hablé al taxista de Platón, pero este filosofó no mencionó al Dios del que habla la iglesia, habla de una entidad suprema nada más.


Yo no sé si mi cómplice de una tertulia de 8 minutos me entendió lo que quise decir.


“¿Será posible? ¡Este venerable anciano, aislado en su bosque, no se ha enterado todavía que Dios ha muerto!” (Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche)

No hay comentarios.: